jueves, 11 de junio de 2009

LAS FRAGAS DEL EUME



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Cerca de la localidad de Ponte do Eume, se encuentran las Fragas del Eume, el último de los parques naturales declarados en Galicia. Robles, abedules,castaños y otras especies arbóreas norteñas llenan de frondosidad las laderas delvalle del río Eume, constituyendo uno de los bosques atlánticos de mayor interés ecológico de Galicia.
Las depresiones y las gargantas que se forman a lo largo del cauce del río dan lugar a paisajes de singular belleza.Considerada como una de las joyas forestales ibéricas, las fragas del río Eume constituyen el más importante ejemplo superviviente de bosque autóctono sobre la franja litoral de Galicia. Este inaudito valor ecológico se complementa con el intenso sabor medieval de los dos monasterios medievales existentes en el área, el de Monfero y el de Caaveiro enclavado en el corazón mismo de la fraga.


PARQUE NATURAL LAS FRAGAS DEL EUME

Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: En las fragas domina indiscutiblemente el roble, conocido en Galicia como carballo. También sobresalen castaños, abedules, freixos, sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera. El sotobosque de las fragas tiene una gran relevancia no sólo por su heterogeneidad sino por albergar alguna de las especies más emblemáticas de este espacio, como la Woodwardia, superviviente de los helechos que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.Fauna: Abundante, heterogénea y lamentablemente muy dificil de sorprender. Gato montés, gineta, marta, zorro, búho real, halcón abejero, chotacabras, etc. Sin embargo, un comportamiento discreto y respetuoso como el que se merece este entorno nos puede regalar con la visión del veloz azor o la esquiva nutria. Mas fácil es la observación del mirlo acuático, el martín pescador, la ardilla, y multitud de pequeños mamíferos y aves típicas del bosque. Cultura: El mayor esplendor histórico-artístico de este espacio natural está relacionado con el medievo, representado por el monasterio de Caaveiro (declarado monumento histórico-artístico), en el concello de Capela. Destacable es también el monasterio de Monfero. Ambos representan un patrimonio impresionante y de gran belleza. Los dos están situados en el tramo medio del río.

1 comentario:

  1. que puedo decirte de tu blog? ni que fueras una profesional, me gusta mucho. un besiño muy grande....

    ResponderEliminar