viernes, 12 de junio de 2009

EL BOSQUE ANIMADO



El Bosque animado
Basado el el libro de Wenceslao Fernández Florez


ARGUMENTO


"Todos los días el ocioso señor D'Abondo y su fiel criado Rosendo atraviesan la fraga de Cecebre, camino durante el que el receloso sirviente suele exclamar: "Así Dios me salve si no me parece que estuviera animado el bosque entero". Así es en realidad ya que, en cuanto los humanos desaparecen, los árboles abren sus ojos, ocultos hasta entonces entre los musgos y líquenes de sus cortezas, el bosque entero cobra vida y la naturaleza se transforma y se muestra en todo su esplendor. Un día, unos hombres vestidos con monos azules plantan un nuevo inquilino, de una rara especie: un poste telefónico que resulta ser un tanto engreído. Comienzan los problemas. Y si hay un experto en problemas, ese es Furi, un pequeño y simpático topo secretamente enamorado de Linda, quien continuamente le está azuzando para que venza sus miedos y su timidez y sea feliz. Cuando parece que Furi ha decidido declararle su amor a Linda, descubre que ésta ha desaparecido y con ella toda la colonia de topos de la fraga, cazados por los humanos y encarcelados para servir de abrigo a una matriarca posesiva y egocéntrica, cuyos único intereses son los propios, por encima de los que le rodean y por supuesto de la naturaleza. La gata Morriña, el ratón Piorno, la luciérnaga Luci, el árbol Carballo, entre otros habitantes del bosque, se aliarán y ayudarán a Furi a rescatar a su amda Linda. Por otra parte, en el bosque plantan un nuevo árbol cuyas hojas están recubiertas de porcelana y cuyas hojas son largas y finas y por ellas van las voces de los hombres: ha llegado el progreso. "

"Los habitantes de este bosque deberán aliarse para enfrentarse a los problemas que alteran su plácida existencia cotidiana"
"Quienes en 1987 vieron la primera adaptación al cine de esta historia echaron en falta la fuerza mágica presente en la novela homónima escrita por Wenceslao Fernández Flores. La novela, publicada en 1943 y considerada como una obra fundamental de la literatura española, habla de la vida de los bosques de Galicia y de cómo la presencia de los hombres es una amenaza. En aquella ocasión José Luis Cuerda dirigió una adaptación centrada en los personajes humanos de la historia protagonizada por Alfredo Landa y Tito Valverde, cinta que tuvo una muy buena acogida entre el público y la crítica. En esta ocasión, sin embargo, se acude a la animación para desarrollar la trama mágica de la historia ambientada en los bosques gallegos, bosques animados con técnicas 3D, con lo que esta película se convierte en la primera cinta de animación europea rodada con esta tecnología. Esta producción, que ha durado cuatro años y que ha contado con un presupuesto de 550 millones de pesetas y el trabajo de mas de cuatrocientas personas, da vida a todos los personajes que no tuvieron cabida en la adaptación de José Luis Cuerda y que son los verdaderos protagonistas de la historia, historia que por cierto fue cortejada por la mismísima Disney. En la banda sonora del film se incluyen dos canciones interpretadas por Luz Casal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario