martes, 9 de junio de 2009

MISTICISMO HECHO PIEDRA


Misticismo hecho piedra.
En el camino de Baamonde, por la carretera N-VI, y nada más pasar el monumento a la lechera, un estrecho sendero conduce por el puente medieval de San Alberto, bajo el que discurre el caudaloso río Parga, hasta una capilla protogótica perdida entre carballeiras.
Nos encontramos en el Camino Norte de Santiago. Muy cerca está situado el Mirador de San Breixo que, con su fuente pétrea, nos hace olvidar el tiempo. Recuperados de nuestro ensueño iniciamos el rumbo hacia Baamonde, donde nos espera una casa encantada.
Es la casa-museo de Víctor Corral. Construida piedra a piedra por el artista, alberga numerosas obras del escultor. Ahí está toda su trayectoria, que va explicando con el sentimiento del que abre su vida al visitante. Recorrer el jardín es adentrarse en un misticismo hecho piedra. Víctor abre su puerta y su corazón al que lo visita.
De vuelta a Villalba se puede tomar una carretera local que lleva a Lanzós y San Simón. En este término es recomendable conocer una de las queserías que elabora el afamado San Simón, conversar con uno de los últimos artesanos zoqueiros, Norberto Piñeiro (contactando con el teléfono 982-15 84 83) y reponer fuerzas en el bar O'Sardiña. Cerca de Villalba se encuentran Sistallo, con un importante pazo, y el castro de Viladonga.
Camino de Mondoñedo el paisaje va cambiando, nos acercamos a la zona montañosa, pero en un hondo valle florece la villa, oprimida entre montes y regada por varios ríos. La que fuera una de las siete capitales del reino de Galicia tiene el aspecto de los pueblos que viven de la tradición, con sus silenciosas calles que esperan a ser paseadas de noche.
La catedral conserva los restos de Pedro Pardo de Cela, señor de Frouseira. Cada tarde, a las siete, los canónigos cantan las preces. Aunque quizás se distraigan del rezo observando los bamboleantes senos de una dama negra en una pintura mural del siglo XIV. Los atractivos de Mondoñedo son muchos, no en vano es, después de Lugo, la ciudad más monumental de la provincia. Si quieren conocer a un personaje singular, acérquense a la calle Concepción número cinco. Allí se encuentra la librería-museo de Manuel Montero, conocido como el Mago Merlín.
En Vilanova se encuentra el Monasterio de Lorenzana, cuya fachada es obra de Fernando de Casas, el mismo autor de la compostelana del Obradoiro. Se puede terminar el recorrido en Castro de Oro, capital del concejo de Alfoz, en cuyo centro se alza una colina con la torre del castillo del mariscal Pardo, que se ha convertido en un espléndido mirador desde donde contemplar la magnificencia de la llanura. A su lado existe un fascinante centro turístico de carácter rural, Finca Galea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario