lunes, 29 de junio de 2009

A FREIXA



Una pintoresca ruta la de A Freixa.

Recorre un tramo de Camino Real de transporte del vino ribeiro, cruza un viejo puente medieval y culmina en la espectacular cascada del río Oitavén, todo en el entorno del Suído.
La ruta es circular de unos 6 km, de dificultad baja por ser en casi su totalidad llaneando.

Para acceder desde Pontevedra, por la C-531 dirección Pontecaldelas y A Lama, una vez en A Lama ir dirección As Ermitas y desde aquí hacia Liñares donde se deja el coche.

Partiendo del núcleo de Liñares, se baja directamente a una zona de baños donde se atraviesa el río Xesta por un puente.

El Camino Real fue en tiempos pasados una importante ruta comercial desde la costa hasta la comarca del Ribeiro (Ourense). Esta antigua vía da forma al primer tramo de la ruta entre Liñares y Cortegada, a través de suaves pendientes por la orilla del río Xesta.

En el peto de ánimas de Cortegada, hay que desviarse en dirección al río. El camino, que ofrece un aspecto muy tradicional con huertas, prados y frondosos bosques de carballeiras, empieza a estrecharse al llegar al valle. En Paradela, es posible visitar antiguos molinos en funcionamiento, movidos por la traída de agua que viene desde A Freixa. Finalmente, el sendero nos obsequia con una hermosa cascada antes de volver al mismo lugar de inicio de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario