domingo, 31 de mayo de 2009

LA RESERVA DE LA BIOSFERA "TERRAS DO MIÑO"




El 7 de noviembre de 2002 la UNESCO designa la parte central de la provincia de Lugo (el primer tramo del río Miño) como Reserva de la Biosfera "Terras do Miño", lo que supone el más elevado reconocimiento internacional a la conservación de los paisajes, hábitat y especies de la cuenca alta de un río en la Región Atlántica Europea.
Las aguas del río -represadas por los "caneiros"- discurren lentamente entre un arbolado impresionante, unas bellísimas riberas pobladas de cerros y robledas. En su curso hay pequeñas islas que sirven de refugio a gran variedad de aves, y en ciertas épocas del año, gracias a las plantas acuáticas, el río parece un prado en flor.Dentro de la Reserva de la Biosfera encontramos una ruta de senderismo accesible "Miño abierto, río abajo. Reserva de la Biosfera "Terras do Miño". Se trata de un paseo delicioso a cinco minutos de la Muralla y que constituye uno de los privilegios únicos de Lugo, ya que la ciudad cuenta con unos alrededores fluviales espléndidos. Esta ruta está valorada como familiar y es apta para todos los públicos, debido a su baja dificultad y al hecho de que es accesible para personas de movilidad reducida.
Se recomienda llevar a mano unos prismáticos ya que este tramo del río es el mejor mirador de aves del término municipal, cormoranes, garzas, mirlos que nos pueden sorprender en cualquier momento.

Los otros dos ríos de la ciudad son el Rato y el Mera. Alrededor del río Rato hay un agradable paseo arbolado muy frecuentado por los lucenses. El río Mera crea uno de los paisajes más impresionantes con galerías de árboles que forman los bosques durante su curso. El viajero puede salir a pie del centro de una ciudad moderna, y en menos de media hora estar sumergido en un espacio en el que sentirá un latido especial, la ruta "El río de los Molinos".